Lecturas obligatorias, parte II

Hola a todos. Hoy traigo la segunda parte de la lista de lecturas obligatorias. La primera parte pueden encontrarla aquí.

Título: Iliada
Autor: Homero
Título original: Iliás
Me siento la persona más terrible del mundo por haber aprobado aquel parcial sin haber leído siquiera un cuarto de este libro; pero, ¿Quién sigue el hilo narrativo de libros como la Iliada durante época de parciales? Sobre todo no cuando hay otros tantos libros y bibliografía por leer. Por suerte podré redimirme este año, ya que el libro aparece en el plan de lecturas de otra asignatura. 
¿Qué entendí de este libro saltándome varias de sus páginas? Es una epopeya que relata la cólera de Aquiles luego de que Agamenón, al serle arrebatada su esclava Criseida, reclamara a Aquiles su propia joven, Briseida. En veinticuatro cantos y 15.000 versos -o así- narra los sucesos ocurridos durante cincuenta y un días del último año de la Guerra de Troya. 



Título: Martín Fierro
Autor: José Hernández 
Es un poema que se compone de dos partes: El gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta del Martín Fierro (1879). La primera parte relata las injusticias sociales en contra de un gaucho matrero que es forzado a ingresar a las milicias que luchaban contra los indígenas. Junto con este libro hemos leído algunos cuentos de Borges inspirados en poema argentino, digamos algo así como el fanfiction.
No fui exactamente una fans de este libro, pero no lo padecí tanto como otros que he tenido que leer para el instituto. 


Título: Fausto
Autor: Estanislao del Campo
El poema es una relación de seis cantos que narra las apreciaciones de un gaucho sobre una ópera de la obra de Goethe. Está dentro de lo que se llama literatura gauchesca, por lo que sus personajes son, precisamente, gauchos. Fue bastantes... interesante leer este poema. Divertido desde ya, pero no tengo particular intención de volver a leerlo. 
La edición que tengo viene con la obra "Doctor Fausto" de Christopher Marlowe, donde Fausto, un doctor, decide vender su alma al diablo a cambio de conocimientos.




Título: Las de Barranco
Autor: Gragorio Laferrère
Este libro apareció misteriosamente en mi librero hace un par de años, está hecho trizas, sus hojas son amarillas y tiene anotaciones por todos lados -¿?-. Éste es el último de los tres libros que me enviaron a leer para un final -junto con La casa de Bernarda Alba y Casa de muñecas- y de todos ellos el que menos me gustó. 
La obra relata la vida doña María, viuda de Barranco, y sus tres hijas. Una de ellas, aparentemente la más agraciada -y desgraciada- es Carmen, a quien su madre presenta hombre tras hombre con el objetivo de obtener a través de ellos regalos y beneficios que las ayuden a sobrevivir.





Título: Popol Vuh
Autor: Anónimo
De todos los libros de esta entrada el Popol Vuh fue el que más disfruté. Se trata de una recopilación de historias míticas sobre el origen y la forma de vida de los quichés, un pueblo maya. Los temas que abarca son varios y muy diferentes; desde la creación del mundo hasta el por qué de algunas civilizaciones y de acontecimientos naturales. Es muy interesante además, ver las analogías con las escrituras bíblicas cristianas, principalmente en el relato de Ixquic, hija de los señores del Xibalba -equivalente al infierno o al inframundo- , cuya concepción milagrosa y vida son semejantes a la de la Virgen María y a Eva, del relato cristiano de la creación y el pecado original.







Comentarios